"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."
Confucio

La lectura empieza en casa!!

>> miércoles, 13 de mayo de 2009


La lectura ha sido un hábito adquirido por mi desde que estaba en el colegio. Me gusta mucho leer novelas, cuentos, poesía y algo de filosofía. Los últimos libros que me he leído han sido del autor Jostein Gaarder, entre mis favoritos su obra "El Mundo de Sofia".

Cuando nació Isabella me encantaba comprarle cuentos de todos los temas, en especial sobre animales... creo que son los que más le gusta a los niños, por lo menos a mi hija le encantan. Poco a poco le he ido inculcando el hábito de leer y como parte de la rutina diaria antes de dormir siempre leemos dos cuentos escogidos por ella.

A veces quiere que le lea el mismo cuento dos o tres día seguidos que ya se sabe las historias por completo. Ahora estoy dejando que ella cuente la historia a partir de las imágenes y lo hace con su propias palabras y cada vez con más palabras y mayor fluidez.

De aquí surge el amor por aprender cada día nuevas palabras y luego tratar de distinguir las letras que conforman esas palabras. Recuerdo que cuando Isabella tenía unos 8 meses empapelé las cosas del apartamento donde vivíamos con sus respectivos nombres. Por ejemplo, escribía la palabra "puerta" en una cartulina y la pegaba en la puerta principal. Escribí otras como "pared", "sofá", "cocina", "reloj", "mesa", "cama", entre otras.

Al principio quería despegarlas todas... ese era su juego, pero luego empezó a preguntar con gestos y a media lengua que decía cada uno de los carteles.
Con esta actividad no puedo decirles que mi hija haya aprendido a leer, pero si ayudo mucho a que su vocabulario fuera aumentando significativamente.

Adicionalmente, le hice cartulinas con las vocales en mayúscula y en minúscula para que las fuera reconociendo. La que se aprendió más fácil fue la "I", pues la asocia de inmediato con su nombre que también lo tiene escrito en carteles.
También cantamos canciones que le han ayudado a identificar las otras vocales como la "O" de oso y la "E" de elefante, siempre asociándolas a algo que ella ya conozca.

Otra herramienta de apoyo fueron los ímanes, conseguí letras y algunas palabras con este material y las tengo pegadas en la nevera... junto a otros imanes de cosas, animales y colores. Esta es su entretención cuando necesito hacer algo en la cocina sin que ella corra algún riesgo.

Más adelante cuando conocí sobre el "Método Doman", compré el libro "Cómo enseñar a leer a su bebe" y seguí las instrucciones sobre la visualización de palabras. Esta actividad le encanta a Isabella, le gusta que le muestre las palabras y al final obtiene una sorpresa: Muchos Besos y Abrazos!!! Aún sigo con palabras sueltas, pero el método recomienda empezar a juntar palabras hasta llegar a completar frases.

Aquí vuelvo y reitero... mi hija aún no sabe leer, pero cada vez se expresa más claro, incluso me sorprende como cada día conjuga mejor verbos con los tiempos presente o pasado, y podemos sostener "largas" conversaciones sobre distintos temas.

0 comentarios:

Seguidores

    © Juego y Aprendo con mamá. Friends Forever Template by Emporium Digital 2009

Back to TOP